Sunday, October 19, 2008

Introducción:

Parte del pensamiento neoclásico del siglo XVIII era la noción de que el mundo, como creación del señor, era una obra perfecta. Por lo tanto, todas las manifestaciones de la naturaleza, por violentas que fueran, eran parte de esa perfecta obra de Dios. Así encontramos que José María Heredia, "En Una Tempestad" expresa el asombro que siente hacia la naturaleza, en este caso representado por un huracán.

Estructura:

"En Una Tempestad" esta conformado de 63 versos los cuales no tienes una cómputo silábico. el poema es una sola estrofa, su rima es libre pero en ciertos versos se encuentra casualmente rima, "el polvo de los campos agitado!..." y "En las nubes retumba desempeñado" (versos 37-38).

Lenguaje literario:

En el poema predomina un yo poético que se planta desde el primer verso "Huracán, huracán, venir te siento". El yo poético mediante un lenguaje poético expresa el asombro que siente hacia la naturaleza. En el primer verso es notable el uso de reduplicación, "Huracán, huracán, venir te siento". Esta reduplicación da ha entender que el huracán es de suma importancia y que el poema se refiere a él. También, se encuentra el uso del hipérbaton. El cambio de la sintaxis ayuda a espresar como el yo poético siente el respiro entusiasmado y el soplo del huracán. El hablante expresa mediante personificaciones el respeto que siente por el poder de la naturaleza "Los pajarillos tiemblan y se esconden".

Conclusión:

Finalmente, podemos decir que "En Una Tempestad" es una lluvia de sentimientos hacia el poder de la naturaleza. José María Heredia deja muy bien planteado que un huracán también puede significar algo positivo ya que el hablante siente que el huracan es un medio por el cual el Señor habla con él.

1 comment:

Unknown said...

w0w bueniisiima expliicaciion feliiciitaciiones